lunes, 6 de abril de 2009

LA FELICIDAD, por Mártin Félix


LA FELICIDAD

León, 20 de Marzo 2009

"Felicidad", inefable y hermosa palabra, y sublime concepto. ¿Quién no la busca y persigue durante toda su vida? ¿ Quién siente haberla encontrado, sino en un chispazo que se diluye con la brevedad del rayo, aunque nos ilumine el alma y nos haga vibrar por un instante?

Felicidad, nada en la vida tan perseguido por todos y tal difícil de alcanzar, y más aún de retener. Nada tan buscado por tantos y tan diferentes caminos: el de las riquezas, el del Poder, el de los placeres, y tantos y tantos otros. Todos equivocados, infructuosos. Alguien ha dicho que el camino a la Felicidad es el de no buscarla para uno mismo sino para quienes nos rodean.

"—Si quieres ser feliz, como dices,
a quienes te rodean haz felices".

¿No será el Amor, en su más amplia acepción, el único camino que conduce a la Felicidad?. Tal vez el Amor y la solidaridad. Pero dejamos que cientos de millones de seres humanos, en este mundo "civilizado" clamen amor y solidaridad en la más absoluta carencia, ya no de Felicidad, sino de lo más básico y simple como son los alimentos, el agua, las medicinas... Cientos de millones de seres humanos que quizás sólo sean "felices" en el instante mismo de su muerte, la que aceptarán como la liberación.

"La felicidad no consiste en tener lo que se quiere,
sino en querer lo que se tiene".

También esto se ha dicho ya, pero ¿y quienes no tienen nada? Tantos y tantos millones en el mundo que mueren de inanición, de enfermedad, sin medicamentos, de abandono o de tortura.

Tal vez la mayoría de nosotros seríamos algo más felices, simplemente con que miráramos un poco más a los que menos tienen, y valoráramos más lo que tenemos y menos lo que nos falta.

De todas maneras, para mí, que la felicidad plena es una utopía; es como el señuelo para los galgos en carrera: por más que se esfuercen nunca lo alcanzarán.

¿No será que la sabia Naturaleza utiliza la Felicidad como señuelo inalcanzable para que nos esforcemos en buscar el verdadero camino, el camino de las virtudes (el Amor, y la Solidaridad), que tanta falta nos hacen?

MARTÍN FÉLIX

1 comentario:

Anónimo dijo...

Martín, eres fastástico, tu punto de vista sobre la Felicidad es objetivo y real, me gustan tus escritos, pero sobre todo tus poemas.