lunes, 6 de abril de 2009

LA FELICIDAD, por Fely Barrio

[Un cuadro del pintor iraní Iman Maleki]

*
LA FELICIDAD

La felicidad no se vende en tiendas, no tiene definición. En la vida todo es relativo al igual que es relativa la idea que cada uno tiene de la felicidad. Algunas personas la vinculan con el poder, la belleza, la fama, el dinero, una carrera brillante; otros la cifran en conocer mundo. Todas estas situaciones pueden ser integrantes de la felicidad, pero por sí solas no pueden suscitarla.
Buscamos la felicidad tan afanosamente como la ola busca a la playa y tal vez su esencial particular sea la idoneidad, su forma intermitente de aparecer y desaparecer en nuestro camino a lo largo del tiempo vivido. Nos pasamos la vida intentando encontrar la felicidad en cosas grandes, y se encuentra en cosas tan pequeñas que a veces pasa a nuestro lado y no la vemos, no nos damos cuenta que la felicidad está en pequeños momentos vividos en el día a día, pequeños momentos que nos alegran la vida: como leer un libro a la sombra de un árbol escuchando el sonido del mar, oír una sentida canción, ver el sueño tranquilo de tus hijos, jugar con ellos, tomar una taza de café con un amigo/a, una caricia, un beso, una mirada del ser amado, un día de sol, la lluvia, el canto de un pájaro, sentirse en paz y mil pequeñas cosas en las que apenas reparamos, y será más feliz la persona que atesore más momentos felices. Vivir estos momentos es más positivo que correr al abordaje de la felicidad.
La felicidad es una situación en la que la persona aúna materia y espíritu, lo cual llevará a momentos mucho más placenteros si son compartidos con la persona amada, los amigos, la familia. La felicidad no es constante, hay momentos felices e infelices y paladearemos mejor la felicidad mientras más de estos momentos vivamos.
No todos los momentos gratos nos dan la felicidad, del mismo modo que no podemos asegurar que siempre hemos sido felices o infelices. La felicidad la llevamos dentro de nosotros y ser felices depende en parte de nosotros, de la forma de ver la vida, de sentirse en paz con uno mismo, a veces la soledad proporciona momentos de felicidad. Según mi forma de pensar la felicidad verdadera consiste en darte a los demás, poner todo lo que sepamos y podamos para que llegue a todas las personas, pero mientras no se despierten las conciencias y midamos a todos con la misma vara la felicidad será incompleta.

Fely Barrio

LIBERTAD E IGUALDAD, por Olvido Argüello


LIBERTAD

Soy una mujer, que tengo 58 años, y llevo desde que tengo uso de razon luchando por la libertad y la igualdad de la mujer. Pero ¡ojo! yo no entiendo la libertad ni la igualdad como la entienden los políticos, la justicia, las feministas, ni muchos hombres ni muchas mujeres. Porque todo esto que ellos dicen, no sirve de nada.
Si una mujer, para ser igual que un hombre, hace las mismas tonterías que él o se comporta como él, eso no es ni libertad ni igualdad, eso es ser exclavo de todo lo que enseña el sistema político y religioso. Para ser tú libre no puedes apresar al otro. Para ser tú igual, no puedes comportarte como el otro se porta contigo.
Ni la libertad ni la igualdad han existido, existen o existirán, mientras el mundo esté regido, como siempre, por los mismos intereses de los poderosos sobre el pueblo llano; por eso es por lo que han dado el poder al hombre sobre la mujer, así, aunque el hombre sea esclavo de los mandatarios, al poder mandar, regir y maltratar a la mujer, se sentirá superior y no malgastará su energía y su inteligencia en ir en contra de los poderosos. Por lo tanto, para mí la libertad y la igualdad son lo que yo, en particular, hago con ellas, y es el poder pensar, actuar, hablar y llorar con libertad.
Olvido
(8 de marzo 2009)

LA FELICIDAD, por Mártin Félix


LA FELICIDAD

León, 20 de Marzo 2009

"Felicidad", inefable y hermosa palabra, y sublime concepto. ¿Quién no la busca y persigue durante toda su vida? ¿ Quién siente haberla encontrado, sino en un chispazo que se diluye con la brevedad del rayo, aunque nos ilumine el alma y nos haga vibrar por un instante?

Felicidad, nada en la vida tan perseguido por todos y tal difícil de alcanzar, y más aún de retener. Nada tan buscado por tantos y tan diferentes caminos: el de las riquezas, el del Poder, el de los placeres, y tantos y tantos otros. Todos equivocados, infructuosos. Alguien ha dicho que el camino a la Felicidad es el de no buscarla para uno mismo sino para quienes nos rodean.

"—Si quieres ser feliz, como dices,
a quienes te rodean haz felices".

¿No será el Amor, en su más amplia acepción, el único camino que conduce a la Felicidad?. Tal vez el Amor y la solidaridad. Pero dejamos que cientos de millones de seres humanos, en este mundo "civilizado" clamen amor y solidaridad en la más absoluta carencia, ya no de Felicidad, sino de lo más básico y simple como son los alimentos, el agua, las medicinas... Cientos de millones de seres humanos que quizás sólo sean "felices" en el instante mismo de su muerte, la que aceptarán como la liberación.

"La felicidad no consiste en tener lo que se quiere,
sino en querer lo que se tiene".

También esto se ha dicho ya, pero ¿y quienes no tienen nada? Tantos y tantos millones en el mundo que mueren de inanición, de enfermedad, sin medicamentos, de abandono o de tortura.

Tal vez la mayoría de nosotros seríamos algo más felices, simplemente con que miráramos un poco más a los que menos tienen, y valoráramos más lo que tenemos y menos lo que nos falta.

De todas maneras, para mí, que la felicidad plena es una utopía; es como el señuelo para los galgos en carrera: por más que se esfuercen nunca lo alcanzarán.

¿No será que la sabia Naturaleza utiliza la Felicidad como señuelo inalcanzable para que nos esforcemos en buscar el verdadero camino, el camino de las virtudes (el Amor, y la Solidaridad), que tanta falta nos hacen?

MARTÍN FÉLIX

'LA FELICIDAD OCULTA', por Olvido Argüello García

[Los Barruecos, Museo Vostell. Malpartida (Cáceres). Fotografía de E. Otero]

*
LA FELICIDAD OCULTA

Voy buscando un amor
es imposible encontrarlo
puesto que somos humanos
y no nos damos calor.

Andamos sin rumbo fijo,
nacemos sin un camino,
vivimos sin una vereda,
y morimos sin fe en el mundo.

Tenemos muchas preguntas
nos molestamos por todo
vivimos con una mentira
como en un pozo sin fondo.

Todo a nuestro alrededor
es soledad manifiesta
un eterno vacío oculto
nos abraza y nos rodea.

Nada podemos hacer
si miramos siempre a la luna,
nada debemos decir
si nos comemos la vida.

Cómo encontrar felicidad,
cómo poseer esperanza,
si no encontramos la luz
y nos maltratan el alma.
OLVIDO ARGÜELLO