lunes, 2 de febrero de 2009

JUEGOS: Un cadáver exquisito

[Dibujo resultante de un cadáver exquisito]
LA VIDA

La verdad nunca es absoluta
nadie la tiene
la alegría de la vida
que poco a poco se nos va, pero es bella
es la flor que nace libre en el jardín de la vida
llena de amor
es el más noble de los sentimientos.

(Hecho entre todos. 31 noviembre 2008)

— — —
NOTA SOBRE ESTE JUEGO:

EL CADÁVER EXQUISITO es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Popularizado por los surrealistas, a principios del siglo XX, se basa en un viejo juego de mesa llamado “consecuencias” en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.
El cadáver exquisito se juega entre un grupo de personas que escriben o dibujan una composición en secuencia. Cada persona sólo puede ver el final de lo que escribió el jugador anterior. El nombre se deriva de una frase que surgió cuando fue jugado por primera vez en francés: «Le cadavre - exquis - boira - le vin - nouveau» (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo).
Los teóricos y asiduos al juego (en un principio, Robert Desnos, Paul Eluard, André Bretón y Tristan Tzara) sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática.
Neruda y Lorca los llamaron poemas al alimón; Nicanor Parra y Huidobro, quebrantahuesos.
Nicolas Calas –vanguardista suizo- sostenía que un cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, en concreto los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus miembros, en relación con las dinámicas de posicionamiento afectivo dentro del mismo.

  • El cadáver exquisito debe realizarse como acto lúdico, como experimento o juego, sin presiones de estilo ni de coherencia de significado.
  • El cadáver exquisito puede jugarse durante tiempo indefinido, pero de forma más o menos continua. Los participantes deciden en común cuál es el destino final de la obra y la conveniencia de su término.
  • Originalmente, la intención del cadáver exquisito era provocativa, como la mayor parte de las anticreaciones surrealistas. Tristan Tzara ‘mejoró’ la propuesta inicial del juego haciendo de él un híbrido con sus panfletos de cortar y pegar (periódicos, tijeras, azar y cola de pegar). En su opinión, en el momento en que el cadáver exquisito dejase de ser divertido para convertirse en literatura convencional, había que abandonar su práctica.
  • El cadáver exquisito debería verse libre de preocupaciones estéticas, formales y morales (para escribirse, dibujarse, pintarse expresando lo que primero nos pase por la cabeza). “Escribid rápidamente, sin tema preconcebido, lo bastante rápido para no sentir la tentación de releeros…la frase vendrá por sí sola, sólo pide que se la deje exteriorizarse”. (Breton)
  • Un cadáver exquisito es una máquina de hallazgos compartidos, una llave para abrir los imaginarios.

1 comentario:

Karla dijo...

Yo doy clases a nivel bachillerato y tengo dos años implementando este juego, que alguna vez practiqué yo misma durante mi educación secundaria. Es genial porque "des-solemniza" al quehacer literario y además captura la atención de los participantes, haciéndolo divertido.
Felicidades por un blog tan ilustrativo.